Mapa Virtudes y Fortalezas

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Fortalezas de Carácter

Las fortalezas de carácter son (Seligman y Peterson, 2004):

  • Cualidades morales o rasgos de conducta, estables, pero maleables, que todas las personas poseen.
  • Que se expresan en pensamientos, emociones y acciones.
  • Relativamente estables y universales.
  • Que hace que las personas se comporten positivamente de manera más o menos persistente, frente a una gran variedad de situaciones.

 

Tienen 3 notas distintivas que configuran su naturaleza (Seligman y Peterson, 2004):

  1. Conjunto de rasgos personales positivos.
  2. Que se manifiestan en las diferencias individuales.
  3. Que permiten distinguir las fortalezas que las personas poseen en niveles variables.

Y 3 características (Seligman y Peterson, 2004):

  1. Son modificables a lo largo de la vida.
  2. Pueden ser medidas.
  3. Están sujetas a la influencia de factores externos.

 

El año 2004 Chistopher Peterson y Martin Seligman publican el Manual y Clasificación de las Fortalezas y Virtudes de Carácter luego de 4 años de investigación, en el que proponen 6 virtudes y 24 fortalezas.

Para elaborar este listado de rasgos positivos universales se analizaron (Seligman y Peterson, 2004):

  • las tradiciones religiosas, filosóficas y culturales más representativas:
  • confusionismo y taoísmo
  • budismo e hinduismo,
  • la filosofía de la grecia clásica,
  • las tradiciones judeo-cristianas e islámica.
  • Se basaron en escritos de Aristóteles, Platón y Sócrates, las obras de Santo Tomás de Aquino, San Agustín, el Antiguo Testamento y otros muchos textos antiguos que recogían virtudes y valores, como contemporáneos
  • Para seleccionar estas 24 fortalezas se aplicaron 3 criterios generales ((Seligman y Peterson, 2004):
  1. Que se valoren en prácticamente todas las culturas.
  2. Que se valoren por derecho propio, no como medio para alcanzar otros fines;
  3. Que sean maleables.

Para clasificar las virtudes y fortalezas utilizaron 11 criterios (Seligman y Peterson, 2004):

  1. Ubicuidad: la fortaleza debe ser reconocida en todas las culturas
  2. Plenitud: debe contribuir a la realización personal, la satisfacción y la felicidad, estimulando      los aspectos positivos del ser human
  3. Valorada moralmente por sí misma, y no como medio para un fin.
  4. Sean imitables y admirables
  5. Que cada una tenga su opuesto negativo
  6. Cierto grado de generalización y estabilidad, que se manifieste en el comportamiento (pensamientos, sentimientos y/o acciones)
  7. Distintiva: debe no parecerse a otras fortalezas ya establecidas.
  8. Deben identificarse ejemplos consensuados de la fortaleza.
  9. Deben existir casos de niños o jóvenes que muestren precozmente esa fortaleza. Como personas que selectivamente muestren alguna fortaleza.
  10. Que la enseñanza de la fortaleza sea un objetivo institucional y social.

El test VIA (Character Strengths and Virtues) identifica y mide las fortalezas. Existe uno para adultos y otro para jóvenes entre 10 y 17 años. Las 5 primeras fortalezas señalan la marca personal. Los equipos de trabajo y las diversas agrupaciones pueden también identificar la marca institucional. Hoy 1 de cada 3 personas conoce sus fortalezas de carácter.

El interés de la psicología positiva en las fortalezas de carácter se enfoca en promover en las personas la calidad de vida, potenciando estas cualidades que contribuyen al desarrollo y bienestar personal como a la gestión de las relaciones sociales.

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