Bienestar

Home / Bienestar

 ¿Qué es el Bienestar?

  • Una disposición y un estado de las personas que, en el ejercicio de sus fortalezas de carácter, buscan alcanzar armonía y estabilidad, en actividades que les gustan y que les apasionan. Al servicio del propio desarrollo y la gestión personal, como en la relación con los demás, para generar proyectos de vida altruistas, en el ámbito interior, familiar, profesional y social.
  • Este bienestar es un constructo, que cuenta con 6 elementos contribuyentes y mensurables, que constituyen el PERMA – V y que las personas eligen y buscan, como caminos reales y concretos para alcanzarlo:

De los cinco elementos es el que más comúnmente se asocia a la idea de felicidad. Somos felices cuando experimentamos alegría, placer, éxtasis, confort y demás emociones positivas. Es lo que, al menos en occidente, asociamos con el consumo de objetos y experiencias. A la vida llena de Emociones Positivas, Seligman la denomina “Pleasant Life”.

Este elemento se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos  placenteros o no. Engagement tiene que ver con el concepto de “Flow”, estudiado desde hace tiempo en psicología. Se está en “Flow” cuando uno está haciendo aquello para lo cual sus fortalezas personales están mejor desarrolladas. Se suele apreciar con más fuerza en deportistas y artistas, quienes cuando están haciendo la actividad parecen estar absorbidos por una fuerza mayor. Es como si el tiempo se detuviera y se sintieran que son “uno con la música” o con el deporte que está realizando. Todos estamos en capacidad de experimentar Flow. En estas actividades de experiencias optimas o flow, que genera alta concentración, se ponen en juego las habilidades para los pequeños y grandes retos. Por ello es importantísimo conseguir hacer lo que más nos gusta, identificar y alimentar nuestras fortalezas para luego perseguir nuestras pasiones y dedicarnos a ellas. Cuando se hace lo que uno ama, se experimenta una forma particular y hermosa de felicidad. A una vida llena de Flow, Seligman la denomina Engaged Life”.

Es la manera  de comportarse y relacionarse con otras personas; el elemento que presenta mayor correlación con la felicidad, a través de la bondad, compasión, altruismo y empatía. Tanto la búsqueda de placer como el sentimiento de Flow son, por definición, solitarias. El Significado, por el contrario, supone ser parte de algo más grande, que le da propósito a la propia vida, más allá de uno mismo. Ser parte del todo es importante, no importa la vía que se elija. Puede ser la religión, la meditación, la naturaleza, la familia; sin importar la fuente, el ser parte de algo mayor a uno mismo contribuye de manera importante al bienestar.

Tiene que ver con pertenecer y servir a algún propósito que sea mayor que uno mismo. es, junto a la búsqueda de placer, la otra variable que comúnmente asociamos a la felicidad. Se trata del elemento más subjetivo y abstracto; el propósito es una meta y el sentido es el significado del por qué uno quiere alcanzar ese objetivo. Los Logros (Achievements) son importantes, y rara vez se dan aislados de las otras variables que hemos mencionando. Cuando hablamos de prosperidad en nuestros deseos de año nuevo, nos referimos a esta variable. A la vida nutrida fundamentalmente de significado, Seligman la llama, obviamente Meaningful Life”.

El quinto, es tener objetivos que persigan dar sentido y orientación a la propia vida. Las personas con metas bien planteadas y a largo plazo tienden a ser más perseverantes y exitosas en sus vidas.  El modelo PERMA propone no sólo ver lo logrado, sino “saborearlo”. Implica repasar cada detalle de lo alcanzado, revisar cada una de sus aristas, visualizar con plena nitidez qué lo hizo posible y conectar con la gratitud hacia otros. Muchas veces, atraídos o incluso obsesionados por la meta siguiente, se deja de disfrutar de las metas alcanzadas. Con ello se corre el riesgo de entrar en una vorágine del hacer por hacer, perdiendo de vista el para qué. El nombre que le da Seligman a la vida en función de los logros es “Achiving Life”.

Es el sexto elemento, que no forma parte del modelo original de Seligman. Se refiere al estado de ser sano, fuerte, activo y energizado. Se trata de autocuidado en los niveles más básicos. Que se traducen en:

  • Sueño reparador.
  • Actividad física.
  • Equilibrar el trabajo y el juego.
  • Alimentación saludable.
  • Manejo del estrés.

Cada elemento del bienestar debe tener tres propiedades para ser considerado dentro del PERMA – V:

  1. Contribuir al bienestar.
  2. Que muchas personas los buscan por sí mismos, y no sólo para obtener cualquiera de los otros elementos.
  3. Y que cada uno se defina independientemente de los demás elementos (exclusividad).