Historia

Home / Historia

Nuestra Historia

Educación Positiva para la Vida

1916

La historia del Red Educacional Magister (REM) nace cuando asume como sostenedor del antiguo Colegio Yugoslavo, creado por la comunidad Croata residente en nuestra ciudad, un 14 de febrero de 1916, Establecimiento Educacional que en ese entonces sólo contaba con 25 alumnos, todos provenientes de familias de inmigrantes croatas llegadas hasta nuestra ciudad buscando mejores oportunidades

1917

La inauguración oficial del establecimiento se efectuó el 8 de julio de 1917, fecha en la que ya contaban con 110 alumnos.

1959

La excelencia académica fue demostrada durante todos esos años y reconocida oficialmente en 1959, por la Dirección Provincial de Educación de Antofagasta, fecha en que el colegio llegaba sólo hasta sexto año básico

1987

En 1987, y ante la necesidad de continuar con el crecimiento sostenido que había demostrado el establecimiento croata, se traspasa la propiedad al Red Educacional Magíster, que aporta los recursos necesarios para hacer del Colegio Hrvatska Skola San Esteban lo que es hoy. Uno de los mejores establecimientos en calidad educativa de la Segunda Región, ubicado dentro de los 100 mejores colegios del país.

1997

Posteriormente y gracias a la solidez lograda en dicho proyecto educativo, surge la idea de construir un segundo establecimiento, esta vez, en el sector sur de nuestra ciudad. En honor a uno de los próceres de la historia antofagastina, se funda una Sociedad con la Universidad de Antofagasta en 1997 el Colegio Universitario Antonio Rendic.

Asociados con la Universidad de Antofagasta, una de las casas de estudios superiores más antiguas de la región, creamos un proyecto educativo integral, al estilo universitario.

1999

En 1999, en base a la confianza que los dos primero colegios generaron en la comunidad antofagastina  se construye  en el sector norte de la ciudad el Colegio San Agustín de Antofagasta. Establecimiento Particular Subvencionado que amplió la oferta educativa y de calidad para esa zona, donde el crecimiento urbano se había potenciado y extendido

2012

El año 2012 inicia sus clases el cuarto proyecto educativo, en base al aprendizaje recogido de la larga historia de trabajo académico y educativo alcanzado a la fecha. Se trata de Netland School, en el sector La Chimba, nuevo polo habitacional de la cuidad.

Un innovador colegio, con una moderna infraestructura, cuyo proyecto educativo se basa en la excelencia académica, pone énfasis en el emprendimiento como forma de vida, en el uso de las tecnologías, en el deporte.

2014

En 2014, como resultado de un trabajo reflexivo del quehacer de todos estos años y en vistas al desafío del futuro, para proyectar la formación académica y educativa, se genera, con el aporte de las comunidades educativas de los cuatro Colegios, una nueva Misión, Visión, Valores, con programas y líneas estratégicas.

Uno de los medios elegidos para alcanzar los fines de esta Misión y Visión, es la Psicología Positiva. Ciencia definida por uno de sus fundadores, Martin Seligman, “como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos” (Seligman 2005; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). Se trata del estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. Fortalezas que son las herramientas para promover en términos personales, sociales e institucionales, la felicidad y el bienestar.

Nueva Misión y Visión REM.

Palabras claves (1era versión).

2015

  • Coaching y Alfabetización (20 Directivos).
  • Palabras claves (2da versión).
  • Congreso Internacional de psicología positiva Stgo.
  • Encuentro de la felicidad y bienestar del IBE.

2016

  • Pasantía a Australia (Geelong Grammar School).
  • Congreso de la Familia. (350  asistentes y 11 expositores)
  • Diplomado Psicología Positiva UAI (38 funcionarios)
  • Jornada Educación Positiva REM (enero 2017)
  • Creación Equipo Educación Positiva REM
  • Curso de Disciplina Positiva

2017

  • 2da Generación Diplomado Psicología Positiva UAI
  • Coaching Desarrollo personal y profesional desde las fortalezas. (20 directivos)
  • Identificación y Gestión de las Fortalezas Test VIA y Gallup
  • Curso de Disciplina Positiva para Orientadoras
  • Ponencia en Seminario de Educación Positiva, Perth College
  • Ponencia en Seminario, Construyendo Felicidad para todos, Quillota comuna feliz.
  • Aplicación de los Test Values in Action Inventory of Strenghts (VIA) para adultos (funcionarios de los colegios) y para estudiantes de 6º Básico a IVº Medio el Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Y). Ambos para identificar las fortalezas de carácter.

2018

  • 3era Generación Diplomado Psicología Positiva UAI.
  • Validación para Chile de los test PERMA PROFILE para funcionarios y EPOCH para estudiantes de 6º Básico a IVº Medio.
  • Master Psicología Positiva Aplicada (MAPPA) con la Universitat Jaume I
  • Presentación Modelo de Bienestar REM en encuentro Directivos de Establecimiento Educacionales II Región organizado por ALIANZA ANTOFAGASTA.
  • Programas JUGADOSREM enfocados en ayuda social (hogares de niños; residencias adultos mayores; escuelas vulnerables; personas con situación de calle)
  • Aplicación de los Test Values in Action Inventory of Strenghts (VIA) para adultos (funcionarios de los colegios) y para adolescentes de 6º Básico a IVº Medio el Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Y). Ambos para identificar las fortalezas de carácter.

2019

  • Incorporación del MODELO ALMA para el desarrollo y la formación de las emociones.
  • Curso EDUCAPOSITIVOREM para Directivos de los Colegios de la Red Educacional Magister.
  • Aplicación de los Test Values in Action Inventory of Strenghts (VIA) para adultos (funcionarios de los colegios) y para adolescentes de 6º Básico a IVº Medio el Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Y). Ambos para identificar las fortalezas de carácter.
  • Programas JUGADOSREM a cargo de los alumnos y enfocados en ayuda social (hogares de niños; residencias de adultos mayores; escuelas vulnerables; personas con situación de calle; reparaciones de viviendas; campañas de alimentos; limpieza de playas).
  • Programa ALMA abuelos, para adultos mayores.

2020

  • 2da Aplicación del test PERMA PROFILE para funcionarios.
  • Programas de contención emocional COVID-19 para funcionarios, alumnos y apoderados.

Más de 100 años de Experiencia

El año 2012 inicia sus clases el cuarto proyecto educativo, en base al aprendizaje recogido de la larga historia de trabajo académico y educativo alcanzado a la fecha. Se trata de Netland School, en el sector La Chimba, nuevo polo habitacional de la cuidad.

Un innovador colegio, con una moderna infraestructura, cuyo proyecto educativo se basa en la excelencia académica, pone énfasis en el emprendimiento como forma de vida, en el uso de las tecnologías, en el deporte